martes, 16 de agosto de 2011

ELECCIONES EN SAN LUIS. NO SOLO EL DIA DESPUES.


Es nuestra intención dar puntos de vista sobre la participación del Partido Comunista. Meses atrás nuestro partido toma la decisión de fundar el Frente para la Victoria junto al Partido Más San Luis (orientado por el senador Daniel Pérsico) y el Partido Frente para la Victoria (dirigido por Daniel González Espíndola)

Nuestro propósito era asegurar el triunfo de la Presidenta Cristina Fernández  , y que se lograra la mayoría en el congreso de la nación. Tales objetivos fueron logrados, se contribuyó a que  obtuviera más del 50% en el país, en San Luis ( provincia gobernada feudalmente por la familia Rodríguez Saa, desde 1983) obtuvo el 28.42 % , cuando el Alberto logra el 52.89 (dos puntos más de los que obtiene CF en todo el país) por lo tanto el Primer objetivo se logra, y también un Segundo, dado que logra renovar el compañero Pérsico la senaduría por la minoría.
El tercer objetivo apuntaba a contribuir a la derrota electoral de los RS y así comenzar a desmontar su aparato feudal de dominación. Su delfín Claudio Poggi sólo obtiene el 56.23 % cuando estaban acostumbrados al dominio electoral “a chicote alzado” a superar el 70%, el FPV obtiene el 23% y el radicalismo el 20.47 %, queda en manos de éstos últimos unir su fuerza electoral a la del FPV o marchar “solos” y que la mafia gobernante siga haciendo su agosto.

Y el Partido Comunista que? habrá que  considerar  por ejemplo que fue fundador del FPV, y que  con sus avales( es el único partido nacional del FPV que  presenta a Cristina Fernández como candidata en la provincia con la firma de sus afiliados) asegura su personería político electoral. Pero lo fundamental no es eso, el Partido Comunista aparece públicamente como un partido de clase, en éste caso proletario, que apoya fuertemente las medidas que, gusten o no ,atentan contra el capitalismo y  toma este gobierno nacional: dos en particular, la resolución 125, de fuerte critica al “derecho” de los propietarios rurales sobre la renta agraria(vale recordar que ésta es la acumulación primitiva del capital) y la estatización de los fondos de pensiones que tenía por objeto crear “el mercado de capitales”,  forma en que se expresa la “ronda de negocios” de las sociedades por acciones, las conocidas SA, la quintaesencia del capitalismo. Éstas medidas, por más que se las dé vuelta para arriba o para abajo, atentan contra el desarrollo del capital concentrado y la financialización del mismo. Éstas no son todas pero seguramente las razones más poderosas que hacen que los comunista hayamos en san Luis constituído el FPV. También hay cuestiones de clase, el voto al FPV, es mayoritariamente obrero, ocupado o desocupado, conciente de su rol histórico o no, pero definitivamente, la clase objeto principal de la explotación capitalista, y  la liquidación de éste capitalismo como relación social es lo que justifica la existencia histórica de los comunistas en el mundo, y esto quiere decir que no estamos para otra cosa que para eso, para hacer todo lo necesario para reemplazarlo como relación social, cuando un/a obrero/a lea esto, debería entender que su “mundo”, el mundo a su imagen y semejanza no es el capitalista, sino el comunista

Pero como les fue a los comunistas en éstas elecciones?: bien. Presentamos una candidata en Villa Mercedes a concejal, entre cinco colectoras y fué electa en condición de suplente, en el Dpto Pedernera un candidato a diputado provincial entre ocho colectoras y no fue electo, ambos son miembros de la dirección de nuestra FEDE.
En el departamento Pueyrredón donde está la capital, candidateamos como  senador provincial al secretario del partido, resaltamos esto dado que en tal condición, fue publico que el candidato de la lista Celeste y Blanca K, lo hacia en representación del Partido Comunista, quien fue superado por la candidata de Kolina, con apoyo desde el Ministerio de Desarrollo social. El resultado provisional es 13104 (47.38%)  para nuestro candidato, y 14554 (52.62%) para Kolina, vale hacer notar que el nuestro superó al del radicalismo, quien obtuvo 12775 votos. 
En la ciudad de San Luis, con nueve colectoras, se obtuvo el primer lugar como concejal suplente, en La Toma sobre dos colectoras se obtuvo el primer lugar como titular,  en Juana Koslay el cuarto , en definitiva, dos concejales titulares se lograron y dos suplentes para las elecciones del 23 de Octubre.

miércoles, 10 de agosto de 2011

El 14 de agosto, con Cristina y Nuevo Encuentro. Siempre, contra la derecha restauradora y por los cambios profundos.

El Partido Comunista, integrante de Nuevo Encuentro, reafirma su llamado a votar por Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones primarias del próximo 14 de agosto de 2011 y a participar activamente en el proceso político argentino para enfrentar a la derecha restauradora que pretende retrotraernos a los nefastos años 90, cuando vivimos la horrible noche neoliberal de Menem y De La Rúa.

Consideramos que el voto a CFK es la mejor opción para sostener el rumbo actual de reformas opuestas al nefasto Consenso de Washington, reformas positivas que a nuestro entender constituyen una base para bregar por nuevas y más profundas medidas apuntadas a la justicia social, al pleno ejercicio de nuestra soberanía, al rescate de los recursos naturales enajenados, a la plena vigencia de la democracia y los derechos humanos y a la unidad e integración latinoamericana.

Frente a los sistemáticos ataques de las derechas, agigantados desde los medios concentrados de comunicación, es necesario luchar por mantener abierto este camino, especialmente en su postura de unidad con los procesos transformadores que vive América Latina y ello sólo puede lograrse definiendo claramente los contornos de un verdadero proyecto nacional liberador, antioligárquico y antiimperialista.

Fijamos esta posición convencidos que la contradicción principal en la Argentina de hoy se presenta entre quienes queremos impulsar el avance hacia cambios profundos en la todavía vetusta estructura económica, social y política del país y aquellos que pretenden un regreso agravado al poder absoluto de los monopolios antinacionales y antipopulares.

Al mismo tiempo consideramos nuestro deber señalar que la marcha hacia los imprescindibles cambios estructurales reclama que en los espacios oficiales se modifiquen algunas prácticas y políticas, para no dejar irresueltos problemas que estallan más tarde o más temprano, para evitar el exitismo y su hijo dilecto: el sectarismo, que impide construir alianzas para una mejor correlación de fuerzas y por sobre todo para sostener una política de firme aliento a iniciativas tales como la ley de servicios financieros, la ley contra la extranjerización de tierras, la anulación de la ley antiterrorista, la de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, entre otras.

Y, fundamentalmente, para profundizar la movilización de la sociedad, la organización y el poder popular.

Cuando se hace evidente la crisis del capitalismo global en sus centros más desarrollados, como Europa y EEUU, los actuales intentonas de las derechas nativas son funcionales a los intentos de ponernos otra vez a merced de los capitales especulativos que pretenden arrojar su déficit y sus desbalances sobre nuestras aun débiles economías en desarrollo.

Por ello, los planes de una política conjunta con los países sudamericanos y otros de América Latina y el Caribe, como se está proponiendo en UNASUR, deben ser respaldados, en tanto son la única defensa posible para prevenir los ataques económicos y financieros de un imperialismo en decadencia, pero aun sumamente peligroso y agresivo.

En ese marco, queremos expresar algunas preocupaciones.

Los recientes resultados electorales de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Santa Fe y aun los de Córdoba, señalan una realidad que muchos consideraban superada.

La derecha se recompone tras meses de desorden, confusión y fragmentación, fundamentalmente en torno de la “nueva” y peligrosa derecha del PRO.

Mauricio Macri, el asiduo visitante de las embajadas de EEUU e Israel, el concurrente y anfitrión a los encuentros de la derecha mundial que encabezan José María Aznar y Mario Vargas Llosa, gana ampliamente la C.A.B.A., obtiene alta votación en Santa Fe y se perfila como la principal figura a futuro de la reacción opositora, con un discurso hábilmente construido en contra de la política y del rol del Estado, pero que en realidad es a favor de una política: la de las privatizaciones, la concentración de la riqueza y la exclusión social y de un tipo de Estado, ausente para las políticas sociales y fuertemente represivo de las protestas populares.

Tras el conflicto con los sectores agroexportadores y sus aliados permanentes o circunstanciales, y tras la derrota electoral de 2009, el gobierno nacional recompuso sus fuerzas y recuperó la ofensiva adoptando decisiones a favor de los sectores populares y contra los monopolios (estatización de los fondos de las AFJP, asignación por hijo, ley de servicios de comunicación, etc.), junto a otras de sentido democrático, como el matrimonio igualitario, que dejaron una impronta valiosa: no ponerse a la defensiva ni hacer concesiones ante la adversidad, sino avanzar siempre con nuevas propuestas progresistas.

Así es como el proceso en curso ganó terreno en la consideración popular y como CFK se perfiló como segura ganadora en la primera vuelta de los comicios presidenciales.

Los planes de la derecha

En ese contexto fue como, ante el vencimiento de los plazos legales, Mauricio Macri y Fernando Solanas renunciaron a sus aspiraciones presidenciales.

En el caso del jefe de gobierno porteño puede decirse que como figura orgánica y disciplinada del bloque de poder, aceptó “volver” a la Ciudad para favorecer la maniobra que hoy está en curso: impedir que CFK gane en primera vuelta, imponer un balotaje y concentrar todo el voto opositor en el derechista más votado. Infligir derrotas al gobierno en las regionales anticipadas más importantes crearía, como ocurrió, mejores condiciones para ese plan. Para ello sólo necesitan modificar la intención de voto de entre un 5 y un 10% del electorado.

Al respecto, hacemos un llamado de atención ante cualquier idea en circulación tendiente a subestimar estos peligros en aras de un supuesto exitismo que, al margen de cualquier soberbia inconducente, no adopte las medidas de gobierno, de política y de alianzas, necesarias para alcanzar una victoria de carácter popular en las elecciones de Octubre.

Se ha hecho evidente que detrás de Macri y Del Sel está Duhalde y que Alfonsín se asoció a De Narváez. Y aunque no se vea tanto está claro que más atrás, pero con las riendas bien sujetadas, están la Mesa de Enlace agropecuaria, el empresariado oligárquico de la AEA y la Embajada de los EEUU.


Un elemento negativo es que el kirchnerismo debe realizar una política de alianzas para sostener la gobernabilidad con sectores como los de Scioli, Gioja de San Juan, Insfrán de Formosa o Barrionuevo de Jujuy, que no salen del redil neoliberal.

Estamos ante una dura batalla política, ideológica y cultural, que ahora se expresa en medio de una campaña electoral y de un nivel concreto de conciencia social producto de la generación planificada y sistemática de un sentido común individualista, superficial y de fragmentación social que aun predomina en una parte mensurable de nuestra sociedad.

Por ello proponemos a todas las fuerzas populares y antiimperialistas dar pasos ciertos hacia la construcción de un frente por la justicia social, la democracia plena, la soberanía nacional, la recuperación de los recursos naturales y del patrimonio estatal enajenado y la unión e integración latinoamericana y caribeña.

Para sostener y ampliar las políticas hacia los sectores más humildes e impulsar nuevas iniciativas hacia los trabajadores registrados y hacia las capas medias de la ciudad y el campo.

Es necesario reconocer que las fuerzas de izquierda, centro izquierda y progresistas no han crecido lo suficiente ni se han unificado.

Nos referimos tanto a las que actúan en los marcos del kirchnerismo como a las que de una manera autónoma luchan por mantener abierto el actual proceso buscando su radicalización.

Se trata de crear las condiciones para generar una mejor correlación de fuerzas a favor de las transformaciones profundas.

En este punto, no podemos omitir nuestra crítica hacia aquellas fuerzas de izquierda que se alían a la derecha sojera ni a las otras que subestiman las reformas habidas y los cambios en la subjetividad de una parte de los trabajadores y la juventud,

Impulsamos una política frentista, en función de la unidad popular contra las derechas y por los cambios profundos. Para nosotros frentismo es respeto de las organizaciones preexisentes y de las identidades históricas del pueblo argentino.

El Partido Comunista actúa en el Nuevo Encuentro bregando por su crecimiento, para lo cual creemos que éste debe reforzar su autonomía y capacidad de decisión propia, su carácter de izquierda unitaria, nacional, democrática y popular, desde una racionalidad contraria a la restauración neoliberal e impulsora de más y más profundos cambios progresistas, al tiempo que debe debatir sobre sus líneas organizativas para que sean de construcción de poder popular, amplias, democráticas y participativas, con direcciones respetuosas de la pluralidad.

Favoreceremos que el NE desarrolle una política de alianzas hacia los sectores más avanzados del kirchnerismo y de otras corrientes populares.

A su vez, llamamos a fortalecer al Partido Comunista, especialmente en su arraigo entre los trabajadores manuales e intelectuales y jóvenes de la ciudad y el campo, acentuando sus capacidades organizativas y de movilización y su labor ideológica anticapitalista en pos de la liberación nacional, el socialismo y el comunismo.


lunes, 1 de agosto de 2011


Exigimos Justicia Real. 
Por el verdadero cumplimiento de las sentencias dictadas. 
No a la impunidad!!!


Contradiciendo la jurisprudencia construida y conquistada tras años de lucha con la reapertura de los juicios contra los responsables de los crímenes del Terrorismo de Estado perpetrados durante la última dictadura, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Guillermo Yacobucci, Juan Fégoli y Luís García revocó días pasados el decisorio del Tribunal Oral Federal Nro. 1 de San Martín contenido en la causa llevada adelante por el asesinato de Floreal Avellaneda y el secuestro y las torturas infligidas a su madre Iris Pereyra en cuanto al modo de cumplimiento de la condena a cárcel perpetua. En la sentencia dictada con fecha  12 de agosto de 2009, el TOF Nro. 1 de San Martín había dispuesto que  por “ la gravedad y el carácter de delitos de lesa humanidad y las altas penas …permite presumir que podrán intentar eludir la acción de la justicia y, en su momento, el cumplimiento de la pena, a lo que se agrega la oposición  a tal forma  de cumplimiento expresada por la víctima la pena debe cumplirse en un establecimiento del Servicio Penitenciario Federal”.
Con la decisión del tribunal superior, los genocidas Reynaldo Benito Bignone y Santiago Omar Riveros podrán gozar del beneficio de “arresto domiciliario” hasta tanto se resuelva si queda firme la condena a perpetuidad que recibieran en los años 2009 y 2010 por su participación en los crímenes de lesa humanidad cometidos en el ámbito de los distintos Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio que funcionaran durante la dictadura en Campo de Mayo.
 La actitud de la Sala II, sin embargo y por contraria a la jurisprudencia última que resulte, no es sorpresiva, y muestra la imbricación de sus miembros con el Terrorismo de Estado y sus responsables probando la vigencia de los conceptos e intereses de  la dictadura en diversos estamentos del poder estatal. Fue precisamente este tribunal con dos de sus integrantes actuales –Yacobucci y García- el que en diciembre de 2008  impulsó la libertad de varios genocidas –entre ellos algunos más que simbólicos como Jorge “El Tigre” Acosta, Alfredo Astiz y Antonio Pernías- bajo la máscara de la “normalidad procesal” al afirmar que el Juez Instructor  se había excedido en relación a los acusados de crímenes de lesa humanidad en los plazos razonables de detención sin sentencia firme y dispuso el "cese" de las respectivas prisiones preventivas. Argumentos éstos que no suelen tener acogida en la mayoría de los ciudadanos procesados por delitos comunes en ninguno de los ámbitos judiciales del territorio nacional. La decisión contó además con el apoyo específico del Fiscal ante la Casación, Juan Martín Romero Victorica histórico apologista de la dictadura y el terrorismo de Estado. Su última vinculación salió a la luz hace poco más de un mes cuando la joven que recuperara su identidad, Victoria Montenegro  denunciara la íntima amistad y coincidencia ideológica entre el Fiscal y su apropiador y asesino de sus padres el fallecido Coronel Tzestlaff.
Por todo ello, queda claro que se hace hoy más necesaria que nunca una gran campaña de movilización popular y denuncia de estas situaciones amparadas en tecnicismos legales y el sigilo que permite el ninguneo de la situación por los grandes medios que incorpore a la mayor cantidad posible de sectores comprometidos con la lucha contra la impunidad y por la democracia profunda y verdadera incluso dentro desde el mismo Poder  Judicial para que la histórica conquista que han significado los juicios no quede en meras expresiones formales. Lo contrario implica consagrar como bien lo ha señalado la Liga en su comunicado de prensa “una burla más del sistema judicial” y una afrenta no sólo a los que hace más de treinta años luchan contra la impunidad sino a la sociedad argentina toda.